· http://reynaldo-imagenes.blogspot.com/
· http://sectec30bravocorregidora,blogspot.com/
· http://sectec4qro.blogspot.com/
· http://secundariatec6qro.blogspot.com/
· http://lamagiadequeretaro.blogspot.com/
· http://teatrino-culturasnteblogspotcom.blogspot.com/
· http://sectec26coordacademica.blogspot.com/
· http://sectec11sjr.blogspot.com/
· http://miguelangelobuo.blogspot.com/
· http://telesecundaria0025qro.blogspot.com/
· http://asustameblogspotcom.olimpia.blogspot.com/
martes, 28 de agosto de 2007
lunes, 27 de agosto de 2007
PROYECTO ESCOLAR
PRESENTACION
El proyecto escolar es un instrumento que manifiesta la problemática pedagógica detectada en la institución; en él se plasman estrategias y acciones que se consideran pertinentes para superar las deficiencias que se muestran y buscar el mejoramiento y calidad de los aprendizajes en los alumnos.
El propósito de éste proyecto es mejorar la calidad del proceso educativo, elevar la eficiencia terminal de nuestros educandos, cambio de actitud de los docentes, así como el mejoramiento de aquellos aspectos, que de manera indirecta, inciden en la calidad del servicio; a saber, recursos humanos y materiales, administrativos y de infraestructura.
De la reflexión y diagnóstico efectuados por el colectivo docente, surge la necesidad de buscar alternativas de cambio mediante la diversificación de estrategias y acciones, la perseverancia en la concreción de los objetivos, a través del trabajo en equipo de todo el personal de la institución, incluyendo alumnos y padres de familia. Por lo que se presenta este proyecto escolar estructurado de la siguiente forma:
En primer término se establece la misión de nuestra escuela, después la visión que de lo que se pretende lograr con los alumnos al concluir de su educación básica; se integra también, un breve diagnóstico de las deficiencias que se detectaron en los ámbitos: pedagógico, administrativo, recursos materiales, de infraestructura y de relación escuela padres de familia. De manera general se exponen los problemas detectados, que de manera directa o indirecta inciden en el problema de la reprobación, motivo de este proyecto.
Se presenta el proyecto de manera sistematizada con las estrategias que el colectivo considero idóneas; incluidas las actividades, acciones, los responsables, los tiempo de ejecución y sugiriendo algunas actividades de recuperación en las dimensiones: pedagógico –curricular; gestión escolar; organizativa; administrativa y comunitaria y de participación social.
MISION
Contribuir en la formación de las futuras generaciones, de acuerdo a los principios del Art. 3° constitucional fortaleciendo los conocimientos, habilidades y valores que les permitan desarrollar competencias para la vida
VISION
Ser una institución de vanguardia que cuente con los recursos humanos y materiales para ofrecer a la población escolar una educación de calidad en su formación como futuros ciudadanos que habrán de enfrentarse a situaciones más adversas que las actuales.
Ofrecer al estudiantado una educación acorde a las necesidades sociales y a los preceptos educativos actuales, que le permitan ingresar a instituciones de educación media superior con firmes competencias para la vida, o bien, incorporarse al campo productivo eficientemente, mejorando así su calidad de vida personal, familiar y social.
DIAGNOSTICO
La Escuela Secundaria Técnica “José Vasconcelos” se ubica en la cabecera municipal de San Juan del Río, Qro., en la zona oriente de la ciudad, con dirección en Avenida Universidad # 128, Colonia San Cayetano.
Nuestra institución surge a raíz de los trabajos realizados por los Profesores Eusebio Pena Serrano, Clotilde Sánchez Martínez y Ma. Del Refugio Rodríguez, quienes en 1980 levantaron el censo de necesidades educativas de este nivel en la colonia San Cayetano y lugares circunvecinos con la finalidad de justificar la creación de una secundaria en la zona referida.
La institución inició sus actividades académicas en septiembre de 1981 bajo la dirección del profesor comisionado Eusebio Pena Serrano, con una estructura de cuatro grupos en el turno matutino. Al siguiente ciclo escolar y debido a demanda y falta de escuelas en la zona, se incrementó el turno vespertino con 3 grupos.
El desarrollo industrial del municipio en las últimas décadas, ha traído consigo cambios en los diferentes aspectos de la vida social, particularmente en el demográfico, alterando la matricula, recursos humanos e infraestructura de la institución a fin de cubrir las demandas educativas. En la actualidad nuestra institución presenta las siguientes características:
INFRAESTRUCTURA
La escuela cuenta con la siguiente infraestructura:
Superficie de 2.5 has.
18 aulas (un salón en mal estado), de ellos, 3 espacios se han acondicionado como aulas y no reúnen las condiciones de espacio, iluminación y ventilación para grupos de 50 alumnos.
4 Talleres (electricidad, electrónica, industria del vestido y secretariado).
2 talleres no tienen edificio propio y adecuado (contabilidad y computación).
2 Laboratorios para ciencias
1 Biblioteca
1 Edificio Administrativo con 11 cubículos y 2 módulos sanitarios.
1 cubículo para Prefectura
1 cubículo para Orientación Educativa
1 cubículo para Trabajo Social
2 Plazas cívicas (uno en mal estado)
2 Canchas de Básquetbol ( en mal estado)
1 Cancha de Fútbol en malas condiciones para utilizarse como espacio pedagógico
1 Escenario con asta para bandera
1 Pórtico de acceso principal.
Áreas verdes
Rampas para discapacitados
Dos módulos de sanitarios para alumnos
Un espacio para almacén, acondicionado y en mal estado.
RECURSOS MATERIALES
Actualmente la escuela cuenta con los siguiente recursos materiales:
14 Computadoras del área administrativa; dos de ellas requiere actualización ( son 486)
36 Computadoras correspondientes al área de Tecnologías de la cuales sólo funcionan 9
14 Televisores de 21”
06 televisores de 29”
03 Radio grabadoras
1 Televisor de plasma, de 42 pulgadas
11 DVD
3 proyectores de acetatos con accesorios
1 Duplicador de material impreso
Una fotocopiadora
Material video-visual educativo para las diferentes asignaturas
1 Videocámara con accesorios
1 pantalla Pull dom home theater para proyecciones de cañón
Mueble de madera para el televisor de plasma
4 paquetes de Radio Pack con 4 radios cada uno
1 cañón para proyección de imágenes con accesorios
1 Pantalla para proyector de imágenes
RECURSOS HUMANOS
La escuela cuenta con:
1 Director
2 Subdirectores
2 Coordinadores técnico pedagógicos
40 Docentes
1 Trabajadora social
2 Orientadores de asistencia educativa; un en cada turno; el de vespertino con tiempo completo y atiende la asignatura de Formación cívica y ética; el del turno matutino con 18 horas de atención en cubículo.
7 Asistentes de servicios complementarios
1 Contralor
10 Personal administrativo (Secretarias)
1 Almacenista
9 Auxiliares de intendencia.
1 bibliotecaria comisionada
CAUSAS PRINCIPALES DE LA REPROBACION Y BAJO APROVECHAMIENTO
§ Falta de hábito de lectura en los alumno
§ Grupos numerosos
§ Escuela de doble turno
§ Poca participación y apoyo de padres de familia en la realización de actividades extra-
clases de sus hijos
§ Falta de diversificación de técnicas y estrategias en el proceso enseñanza
Aprendizaje, en algunos docentes.
§ Contenidos programáticos muy amplios y poco vivénciales para los grupos de segundo y tercer grado alumno
El proyecto escolar es un instrumento que manifiesta la problemática pedagógica detectada en la institución; en él se plasman estrategias y acciones que se consideran pertinentes para superar las deficiencias que se muestran y buscar el mejoramiento y calidad de los aprendizajes en los alumnos.
El propósito de éste proyecto es mejorar la calidad del proceso educativo, elevar la eficiencia terminal de nuestros educandos, cambio de actitud de los docentes, así como el mejoramiento de aquellos aspectos, que de manera indirecta, inciden en la calidad del servicio; a saber, recursos humanos y materiales, administrativos y de infraestructura.
De la reflexión y diagnóstico efectuados por el colectivo docente, surge la necesidad de buscar alternativas de cambio mediante la diversificación de estrategias y acciones, la perseverancia en la concreción de los objetivos, a través del trabajo en equipo de todo el personal de la institución, incluyendo alumnos y padres de familia. Por lo que se presenta este proyecto escolar estructurado de la siguiente forma:
En primer término se establece la misión de nuestra escuela, después la visión que de lo que se pretende lograr con los alumnos al concluir de su educación básica; se integra también, un breve diagnóstico de las deficiencias que se detectaron en los ámbitos: pedagógico, administrativo, recursos materiales, de infraestructura y de relación escuela padres de familia. De manera general se exponen los problemas detectados, que de manera directa o indirecta inciden en el problema de la reprobación, motivo de este proyecto.
Se presenta el proyecto de manera sistematizada con las estrategias que el colectivo considero idóneas; incluidas las actividades, acciones, los responsables, los tiempo de ejecución y sugiriendo algunas actividades de recuperación en las dimensiones: pedagógico –curricular; gestión escolar; organizativa; administrativa y comunitaria y de participación social.
MISION
Contribuir en la formación de las futuras generaciones, de acuerdo a los principios del Art. 3° constitucional fortaleciendo los conocimientos, habilidades y valores que les permitan desarrollar competencias para la vida
VISION
Ser una institución de vanguardia que cuente con los recursos humanos y materiales para ofrecer a la población escolar una educación de calidad en su formación como futuros ciudadanos que habrán de enfrentarse a situaciones más adversas que las actuales.
Ofrecer al estudiantado una educación acorde a las necesidades sociales y a los preceptos educativos actuales, que le permitan ingresar a instituciones de educación media superior con firmes competencias para la vida, o bien, incorporarse al campo productivo eficientemente, mejorando así su calidad de vida personal, familiar y social.
DIAGNOSTICO
La Escuela Secundaria Técnica “José Vasconcelos” se ubica en la cabecera municipal de San Juan del Río, Qro., en la zona oriente de la ciudad, con dirección en Avenida Universidad # 128, Colonia San Cayetano.
Nuestra institución surge a raíz de los trabajos realizados por los Profesores Eusebio Pena Serrano, Clotilde Sánchez Martínez y Ma. Del Refugio Rodríguez, quienes en 1980 levantaron el censo de necesidades educativas de este nivel en la colonia San Cayetano y lugares circunvecinos con la finalidad de justificar la creación de una secundaria en la zona referida.
La institución inició sus actividades académicas en septiembre de 1981 bajo la dirección del profesor comisionado Eusebio Pena Serrano, con una estructura de cuatro grupos en el turno matutino. Al siguiente ciclo escolar y debido a demanda y falta de escuelas en la zona, se incrementó el turno vespertino con 3 grupos.
El desarrollo industrial del municipio en las últimas décadas, ha traído consigo cambios en los diferentes aspectos de la vida social, particularmente en el demográfico, alterando la matricula, recursos humanos e infraestructura de la institución a fin de cubrir las demandas educativas. En la actualidad nuestra institución presenta las siguientes características:
INFRAESTRUCTURA
La escuela cuenta con la siguiente infraestructura:
Superficie de 2.5 has.
18 aulas (un salón en mal estado), de ellos, 3 espacios se han acondicionado como aulas y no reúnen las condiciones de espacio, iluminación y ventilación para grupos de 50 alumnos.
4 Talleres (electricidad, electrónica, industria del vestido y secretariado).
2 talleres no tienen edificio propio y adecuado (contabilidad y computación).
2 Laboratorios para ciencias
1 Biblioteca
1 Edificio Administrativo con 11 cubículos y 2 módulos sanitarios.
1 cubículo para Prefectura
1 cubículo para Orientación Educativa
1 cubículo para Trabajo Social
2 Plazas cívicas (uno en mal estado)
2 Canchas de Básquetbol ( en mal estado)
1 Cancha de Fútbol en malas condiciones para utilizarse como espacio pedagógico
1 Escenario con asta para bandera
1 Pórtico de acceso principal.
Áreas verdes
Rampas para discapacitados
Dos módulos de sanitarios para alumnos
Un espacio para almacén, acondicionado y en mal estado.
RECURSOS MATERIALES
Actualmente la escuela cuenta con los siguiente recursos materiales:
14 Computadoras del área administrativa; dos de ellas requiere actualización ( son 486)
36 Computadoras correspondientes al área de Tecnologías de la cuales sólo funcionan 9
14 Televisores de 21”
06 televisores de 29”
03 Radio grabadoras
1 Televisor de plasma, de 42 pulgadas
11 DVD
3 proyectores de acetatos con accesorios
1 Duplicador de material impreso
Una fotocopiadora
Material video-visual educativo para las diferentes asignaturas
1 Videocámara con accesorios
1 pantalla Pull dom home theater para proyecciones de cañón
Mueble de madera para el televisor de plasma
4 paquetes de Radio Pack con 4 radios cada uno
1 cañón para proyección de imágenes con accesorios
1 Pantalla para proyector de imágenes
RECURSOS HUMANOS
La escuela cuenta con:
1 Director
2 Subdirectores
2 Coordinadores técnico pedagógicos
40 Docentes
1 Trabajadora social
2 Orientadores de asistencia educativa; un en cada turno; el de vespertino con tiempo completo y atiende la asignatura de Formación cívica y ética; el del turno matutino con 18 horas de atención en cubículo.
7 Asistentes de servicios complementarios
1 Contralor
10 Personal administrativo (Secretarias)
1 Almacenista
9 Auxiliares de intendencia.
1 bibliotecaria comisionada
CAUSAS PRINCIPALES DE LA REPROBACION Y BAJO APROVECHAMIENTO
§ Falta de hábito de lectura en los alumno
§ Grupos numerosos
§ Escuela de doble turno
§ Poca participación y apoyo de padres de familia en la realización de actividades extra-
clases de sus hijos
§ Falta de diversificación de técnicas y estrategias en el proceso enseñanza
Aprendizaje, en algunos docentes.
§ Contenidos programáticos muy amplios y poco vivénciales para los grupos de segundo y tercer grado alumno
Etiquetas:
Diplomado 2007,
Ensayo2007,
Equipo cazadores,
Narcizo Hernández Chávez
Suscribirse a:
Entradas (Atom)